sábado, 24 de enero de 2009

En plena Veda Pesquera...

Santa Fe Decomisan mallas en el Salado
Mil metros de malla fueron secuestradas por inspectores del Ministerio de la Producción y de Prefectura. Hoy comienza el pago del subsidio a pescadores por el tercer mes de la veda. En febrero se volverá a pescar aunque habrá nuevas tareas de fiscalización en los cursos de agua. En la desembocadura del río Salado, inspectores de la Secretaría de Sistema Hídrico, Forestal y Minero y personal de Prefectura Naval Argentina decomisaron unos mil metros de malla colocada por pescadores transgrediendo la etapa de veda que rige en la provincia de Santa Fe hasta el 1° de febrero. En la acción no hubo detenidos, según confirmó el secretario del sistema, Ricardo Bianni, quien subrayó que el procedimiento que utilizan es calar el río y permanecer escondidos y darse a la fuga cuando aparecen los inspectores. En la actual veda que se inició el 1° de noviembre los inspectores han decomisado unos 25 kilómetros de malla en una tarea conjunta con Prefectura. El Ministerio de la Producción tiene cinco inspectores que en forma coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente realizan operativos en la costa santafesina. Esta semana, hubo monitoreos permanentes en Fighiera, sobre la Ruta 1 y en el Salado con el resultado antes señalado. En esta veda ayuda a la tarea de los inspectores el bajo nivel de las aguas. “Fueron hallados 1.000 metros de mallas caladas fijas, en flagrante transgresión de la ley 12.703 que rige en la provincia y que prohíbe la captura de toda especie de peces de río durante los meses de noviembre, diciembre y enero de cada año”, precisó el comunicado oficial.
Termina la veda
La ley N° 12.703, entre otras disposiciones, prohíbe “la captura de toda especie de peces de río durante los meses de noviembre, diciembre y enero de cada año”, para permitir durante ese período el desove habitual de todas las especies. La norma exceptúa a la pesca de subsistencia y a la captura realizada por medio de tanza con anzuelo con los alcances, modalidades y condiciones establecidos en la ley 12.212.
En el marco de los trabajos que se vienen desarrollando en la cadena de valor del río y sus recursos, tres equipos técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y del Ministerio de la Producción visitan desde el 3 de noviembre las localidades de toda la costa santafesina, informando a la comunidad en general y a los pescadores en particular sobre la vigencia de la medida restrictiva. “Se ejerce toda la presión posible y son muchos los pescadores que ya entendieron cuál es la política”, subrayó Bianni.
El funcionario ratificó que a partir del 2 de febrero se levantará la veda aunque adelantó que habrá lugares como, por ejemplo, el río Salado, donde no será habilitada. Sobre el particular, la Secretaría de Medio Ambiente está definiendo una serie de lugares donde estará permitido hacerlo teniendo en cuenta los informes técnicos sobre la población ictícola.
Las autoridades santafesinas están a la espera de ser convocadas por las nuevas autoridades de la Subsecretaría de Pesca de la Nación para discutir dentro del Consejo Federal los cupos que habrá para la exportación de peces de río. Por otra parte, este viernes se puso en práctica el sistema de pago del subsidio por el tercer mes a los 2.140 pescadores artesanales que figuran en el padrón. También la provincia paga a los pescadores de subsistencia.
Fuente: El Litoral.com