La laguna de Coronda es un espejo de algo más de 20 km2, sus aguas albergan a casi todas las especies que pueblan la cuenca del Paraná, incluyendo al pejerrey que sube desde el Río de la Plata y encuentra en esta laguna un sitio ideal para alimentarse y desovar, lo mismo que muchos otros peces.
Por Hugo Giardino
Las aguas de esta laguna bañan las costas de la localidad de Arocena, sitio al que visitamos para pescar con Miguel Moyano, excelente guía del lugar que nos conduciría hasta algunas correderas ubicadas en un amplio delta que se forma entre la laguna y el río Paraná. Allí confluyen gran cantidad de arroyos bañados y otras lagunas, formando excelentes mini pesqueros.
En esta oportunidad la idea era pescar dorados con artificiales, que se venían dando y muy bien en toda la zona.
A nuestro arribo observamos que el gran espejo estaba realmente muy “hinchado”, marcaba esto una crecida significativa y nos recibió un viento norte que hizo enturbiar las aguas.
Todo esto, por supuesto, atenta contra el buen pique, sobre todo si la idea era el uso de artificiales. De todas maneras salimos a intentar suerte, recorrimos algo más de 20 minutos de navegación hasta dar con la primera corredera, fue allí donde comenzamos los intentos y luego de un pique fallido en la caña de Ariel, nuestro guía se alzó con un excelente ejemplar que rondaría los 4 Kg. de peso.
Recién comenzábamos la jornada y ya habíamos tenido este hermoso premio, así que supusimos que la cosa sería fácil. A medida que transcurrió la mañana y cambiando permanentemente de sitios, lográbamos de vez en cuando algún pique de pequeños doradillos.
Para esta ocasión utilizábamos equipos de spinning liviano, cañas de 6,6 pies y reeles frontales con capacidades de 100 m. de nailon de 0,30 mm, una amplia gama de artificiales de diferentes procedencias nacionales e importados y modelos para media agua y profundidad.
La cosa se iba poniendo cada vez más difícil. Miguel Moyano, con toda su experiencia, recorría cada vez más correderas tratando de ubicar sitios de buen pique. Algo que nos llamó poderosamente la atención fue la cantidad de lugares donde el pescador puede practicar spinning.
Al mediodía retornamos al quincho que Miguel posee en su casa para disfrutar de un buen almuerzo y repararnos del abrasador sol del mediodía litoraleño, sobre todo a esta altura del año cuando las marcas térmicas se hacen sentir.
A las 16 en punto arrancamos nuevamente. Con renovado espíritu de pesca pusimos rumbo hacia las innumerables correderas, pero el viento siguió fuerte, el agua se enturbio aún más y había una gran presencia de camalotes debido al repunte del río.
La cosa no estuvo mejor que a la mañana, los piques fueron muy espaciados pero todos tuvimos al menos algunas chances con doradillos de entre 1 y 3 Kg. de peso que tomaron nuestros artificiales.
No fue sin duda la pesca soñada, pero habla a las claras de las bondades de este lugar, que aún en las peores condiciones siempre paga.
Al atardecer regresamos inmersos en un paisaje realmente excepcional. La inmensidad de esta laguna, con sus tonos marrones y verdes costas, junto a la caída del sol, formaba una acuarela difícilmente reemplazable.
Regresamos con la promesa de volver al sitio dentro de muy poco tiempo, cuando las aguas del gran Paraná cedan y vuelvan a la normalidad. Estaremos allí junto a Miguel, nuestro buen amigo y mejor guía, para darnos el gusto con señuelos y cucharas, en este sitio donde la pesca siempre se da y la amabilidad de su gente nos hace vivir momentos sensacionales.
En recuadro
Miguel Moyano es un guía que antiguamente se dedicaba a la pesca comercial con redes. Con mucho esfuerzo y dedicación fue ahorrando sus pesos para comprarse sus lanchas y fue lentamente ampliando las comodidades para brindarles a los clientes un mejor servicio. Hoy continua pescando solo con anzuelos algunas rayas de buen porte que se encuentran en la zona en la temporada estival, pero su ingreso principal lo constituyen sus excursiones de pesca entre las cuales se destaca el traslado a los pesqueros de gran cantidad de mosqueros, y amantes del spinning. Sin dudas, que este es un ejemplo de transformación al cual seguramente muchos pescadores comerciales quisieran llegar y en un futuro ojala que así sea.
Consultas e informes:
Miguel Moyano, guía de pesca, embarcaciones nuevas, alojamiento, carnada, pesca en distintos estilos. Teléfono: (03466) 156 33 713
http://www.elpacaha.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario